Orientación al cliente

Orientación al cliente positiva

Caso: Adidas

En los años 90, Adidas lanza distintas líneas de ropa, unas líneas deportivas, otras de ropa informal. La estética grunge y retro de los 70 se pone de moda entre las estrellas del rock y los adolescentes siguen esta línea.


Desde 1970, Adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Fútbol. En este evento, Adidas se encarga de proveer los balones de fútbol y la vestimenta de los árbitros, árbitros asistentes, y pasapelotas. El 19 de enero de 2005, Adidas Group anunció una extensión de la sociedad entre la compañía textil y la FIFA, ganando los derechos del evento del 2010 y del 2014.
Adidas es el patrocinador de varios clubes en el mundo (como por ejemplo A.C. Milan, Bayern München, Chelsea FC, Liverpool FC, SL Benfica, Real Madrid, River Plate, Universidad de Chile, Deportivo Cali, Once Caldas, entre otros). Además, patrocina a una serie de selecciones de fútbol, entre las que se encuentran: Alemania, Argentina, España, Francia, Japón, y Trinidad y Tobago , México con la que firmó el pasado 4 de octubre de 2006 un contrato de más de 70 millones de dólares, colocando a esta selección entre las 10 mejores pagadas del mundo. El arreglo entre la firma alemana y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) abarca hasta el año 2014, desplazando a Nike, su archirival, como marca oficial de la Selección Mexicana. Otras selecciones a las que provee sus uniformes son a las de Grecia, Nigeria, Finlandia, Rumania, Venezuela, Guatemala, Canadá, Paraguay entre otras.




Análisis:

Respecto a la orientación al cliente, la marca Adidas ofrece una variedad en productos, lo cual permite abarcar mayor mercado y enlazarse con sus clientes.

Tiene en su poder 3 lineas: *Deportivas
                                            *Urbana
                                             *Niños

orientación al cliente negativa:

Pasajero de United Airlines fue brutalmente expulsado de la aerolínea

caso negativo

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La compañía aérea estadounidense United Airlines era objeto de fuertes críticas luego que circulara un video en la cual se muestra cómo el pasajero David Dao, un médico internista de Louisville, Kentucky es sacado de su asiento a la fuerza por empleados de seguridad de la aerolínea causándole fuertes lesiones.

En el video se ve el momento en que tres policías se acercan a un hombre que ya se hallaba sentado en un asiento del avión y comienzan a forcejear este último comienza a protestar cuando uno de los agentes lo toma a la fuerza, y luego aparentemente se golpea contra el posabrazos del asiento antes de ser tirado al suelo y arrastrado de esa manera hacia la salida.

Este hecho ocurrido en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, generó indignación global, es por ello que los abogados del médico emitieron una declaración confirmando la identidad del hombre de 69 años y afirmando que su familia estaba concentrándose "sólo en su atención médica y el tratamiento" en un hospital de Chicago.

Tras varias horas de controversias, el director de United Airlines, Oscar Muñoz, señaló que se trata de "un hecho que nos ha conmovido a todos aquí en United"  

"Lamento haber debido colocar a estos clientes" en otros vuelos, señala en un comunicado publicado el lunes en el sitio de la compañía. Análisis: En este caso podemos ver que no hubo una orientación al cliente, el hecho de colocar al cliente en otro vuelo lo perjudico debido a que es medico tiene paciente que atender, por otro lado la forma en como la aerolínea saco a la fuerza brutalmente al pasajero ocasionándole graves lesiones este hecho dejo una mala imagen a la empresa.

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